A pesar de su utilidad, la geolocalización de la persona usuaria podría ser considerada inconstitucional
El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Desde hace algunos meses se viene anunciado desde la Dirección General de Tráfico y medios de comunicación la incorporación de este dispositivo de seguridad, que cuenta con dos ventajas principales como la conexión con Emergencias, no siendo necesario bajarse del vehículo para colocar los triángulos, pudiendo evitar así posibles atropellos.
Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
Desde la Dgt se indica que este dispositivo se deberá de llevar en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, pudiéndola activar de forma más inmediata, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.
Según se estima, en ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma Dgt 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación, aunque, a pesar de su utilidad, este último aspecto de geolocalización podría ser considerado inconstitucional.